* Factores de la Resiliensia Humanitaria


Entre estos factores pueden destacarse:

La capacidad de crear sentidos y significaciones, o un profundo entendimiento, a pesar de las dificultades, de que hay algo positivo en la vida que es capaz de dar coherencia y orientación a la misma.

Víctor Frank, psicoanalista austríaco, quien sobrevivió en un campo de concentración, fue capaz de llegar a la libertad, después de la guerra, mediante la búsqueda de un sentido, lo que llamó posteriormente la logoterapia.

Jairo Aníbal Niño, con su voz de poeta aporta el sentido y la significación a través de la palabra:

"Los humanos han sabido cultivar el bosque de las palabras; con ellas se hermanan, se comunican, se consuelan, cantan y sueñan. A veces se les olvida que tienen ese milagro instalado en la cabeza, en el corazón y la lengua; entonces creen que solo la violencia resuelve sus contradicciones y conflictos. No se dan cuenta, entonces, que la violencia es la más triste e inhumana ausencia de pensamiento"







La violencia tiene tantos matices como la imaginaciòn del individuo, y resulta màs que difìcil cuatificar justamente cuan terrible o destructiva puede llegar a ser. En todos los casos la resiliensia humanitaria, correctamente aplicada harà el efecto de recuperaciòn y superaciòn.

Enfatizemos tambièn que la resiliensia no deja de tener trabajo si algo o alguien no ha sido afectado destruido, la prevenciòn es tambièn parte de sus fundamenteos, lo mismo que la intervenciòn, tanto como para prevenir como para corregir, la resiliensia humanitaria, infiere en si misma solidaridad, compañerismo, amistad, apego, amor.

_______________________________________________________________


_______________________________________________________________

Involucrarse, involucrarse es fundamental, tanto como el afectado como quien pretende asistirlo, deben involucrarse, no sòlo participar... Claro, no es mi intenciòn quitar mèritos a quien participa, pues con ello ya està haciendo mucho màs que los miles de millones que no hacen nada.

Mas... Participar es a cooperar, como involucrarse es a poner la vida como si de nosotros mismos se tratara.

La vincularidad.

Son las redes de apoyo incondicional que un ser humano requiere para sentirse parte del mundo, de la sociedad, del país, de la familia. El vínculo según Jung es la misma unidad humana. Implica entonces intercomunicación afectiva que es la base de todo crecimiento humano.

Crear lazos, como lo afirma Antoine de Saint Exupery en su libro El Principito es la base de la amistad y el amor, pero también crear lazos es acompañar en el dolor, unirse en la angustia del sin sentido para dar esperanza.

Los seres humanos en circunstancias especialmente difíciles requieren una mano amiga, un acompañante un "cómplice significativo" que les permita crear lazos y vínculos consigo mismos, con los otros y con su entorno.

Todos estos enunciados son caminos de vincularidad que suscitan el potencial humano de la resiliencia.


No hay comentarios: